martes, 19 de octubre de 2010

Pequeños detalles

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
Confucio

Revisando los violentos acontecimientos de las últimas semanas en Monterrey, veo que a pesar de los esfuerzos que hagamos por superar la profunda crisis que nos acontece, pareciera que no podemos salir del hoyo.


Es muy fácil señalar culpables y buscar aplicar soluciones fáciles. Es parte de nuestra "tradición". Tratar de que alguien nos soluciones nuestros problemas y no tomar acción en la resolución de los mismos.

Veo con mucha decepción como podemos indignarnos si se secuestra o asesina a alguna persona. Pero tomamos como algo natural violar cualquier regla o ley que no nos guste. Es tan fácil hacer lo correcto, pero no siempre nos gusta. Y si nos afecta mucho peor. Nos convertimos en víctimas del sistema que solo quiere aprovecharse de nuestra supuesta inferioridad.

No trabajamos en equipo para lograr el fin común. Sólo miro por mis intereses, y al carajo los demás. Envidiamos al que progresa y siempre creemos estar destinados a la derrota, o a esperar un milagro que nos ayude a superarnos. Asi ha sido y asi es.

Los grandes cambios empiezan por los pequeños detalles. Todos sabemos cuales son. Todos sabemos en que fallamos y en que podemos cambiar para ser mejores personas. Eso cambiará gradualmente nuestro entorno.

No podemos cambiar todo lo mal que se se ha hecho en décadas en tan sólo unos cuantos años. Aunque falta mucho camino por recorrer, la distancia disminuirá si sólo empezamos caminar.

No hay comentarios: